El Foro Cultural 3 Taurinos 3 organizó un ciclo dedicado al genial torero José Gómez Ortega Joselito “El Gallo”, arquitecto y precursor del toreo actual, en conmemoración del centenario de la trágica muerte, en Talavera de la Reina el 16 de Mayo de 1920, a la temprana edad de 25 años.
El ciclo se inició el pasado 14 de Julio, en el Salón de Plenos de la Excma. Diputación de Almería, presidido por el Diputado Manuel Guzmán, titular de Cultura y Cine,con la presentación y reedición del libro escrito por el periodista Paco Aguado con el título de «JOSELITO EL GALLO, REY DE LOS TOREROS» en una nueva edición ampliada con datos aportados en los últimos años,con un prólogo de Luis Francisco Esplá y en cuyos textos hay nuevas aportaciones sobre esta insigne figura que, además de marcar un antes y un después de la Tauromaquia, inculcó a los ganaderos cómo debían ser las características de la embestidas de los toros y promover la construcción de plazas de toros monumentales, todo ello en un periodo tan corto como son siete años de alternativa. Al finalizar el acto, Manuel Guzmán y Juan Aguilera entregaron un recuerdo a Aguado.
Charla-coloquio “Gallito: tauromaquia, devoción y personalidad»
El día 15 de Julio, en el mismo lugar y también presidida por el Diputado Manuel Guzmán, quien agradeció el esfuerzo realizado por el Foro para organizar este ciclo, dada delicada situación provocada por el COVID-19, para la difusión de la cultura taurina en estas dos jornadas. Se celebró una charla-coloquio titulada “Gallito: tauromaquia, devoción y personalidad”.
Fue el Hermano Mayor de la Macarena, Jose Antonio Fernández Cabrero, quien dibujó la figura de El Gallo en su faceta como miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena;Fernández indico que Joselito tenía una cabeza privilegiada y que a pesar de su juventud, demostró su amor devocion al a la Esperanza, aunque también profesaba otras devociones marianas.
Enlazó Álvaro del Moral, la figura del torero en el aspecto cofrade marcando, junto con el canónigo Muñoz y Pavón y el bordador Juan Manuel Navarro Ojeda, sus aportaciones que nos llevan a los inicios de la semana santa que conocemos en la actualidad, siendo un referente durante varias décadas del siglo XX.
Concluyó la jornada con la exposición por parte del Director de la Cátedra Sánchez Mejías, del espíritu renovador ante una sociedad clasista, que llevó a Joselito, con otros personajes adinerados del momento, a proyectar una plaza Monumental para casi 25.000 espectadores con el fin de aumentar la asistencia de público y abaratar el precio de las entradas; tuvieron distintos problemas por la oposición de los Maestrantes y autoridades que ocasionaron una demora en su inauguración. Después de dos temporadas en uso y tras la desaparición del mítico Joselito el 16.05.1920 en Talavera, se difundió la noticia que existía la posibilidad, por error de construcción, de derrumbe de los tendidos, por lo que le hicieron una pruebas de carga con un sobrepeso muy superior al necesario provocando el colapso, por lo que la plaza fue demolida.
Concluyó el acto con la entrega de distintos recuerdos de estas jornadas por el centenario de la muerte del torero que marcó el devenir de la tauromaquia que llega hasta nuestros días.