Almería desde la Alcazaba

Almería es una de las ciudades más desconocidas de España pero su manera de vivir, sus gentes y sus costumbres, atrapan para siempre a todos los que un día la descubren. Una vez que la conoces querrás volver a un auténtico paraíso en donde parece que el tiempo se detiene y te permite vivir como la inmensa mayoría sueña, como pocos sitios te pueden ofrecer.

Hay mucha información en las redes sociales sobre Almería que permite desde visitas guiadas hasta la elaboración propia una guía de visita, pero lo que en esta página te ofrecemos es conocer  Almería como si fueras acompañado de un almeriense, es decir la Almería que ninguna guía te puede ofrecer.

ORÍGEN DE LA TAPA: Era el Siglo XIII, reinaba Alfonso X el Sabio y en las Tabernas y los Mesones se acostumbró a tapar las Jarras de Vino con buenas lonchas de Jamón, así se originó la popular denominación de “TAPAS”.

Para empezar nuestra ruta no situaremos en el centro mismo de la ciudad, La Puerta de Purchena

Puerta de Purchena en la actualidad

Hay muchas controversias sobre el orígen del nombre de Puerta de Purchena, la moda general -incluso adoptada desde el propio Ayuntamiento de la ciudad, es otorgar origen árabe a todo lo que sea de Almería, hasta uno de los pucheros más famosos que es la Olla de Trigo llena de productos del cerdo- aunque la historia más probable es la dice que en esta plaza se situaba hasta el año 1855 la puerta de Purchena, una de las puertas del recinto amurallado que protegía la ciudad. En realidad el nombre original de aquella puerta era la Puerta de Pechina, debido a que era la más cercana a esta localidad vecina a la capital, Pechina. Pero por un error de transcripción de los Reyes Católicos se llamó puerta de Purchena, ya que confundieron el nombre de estos dos pueblos almerienses (Pechina=Bayyana y Purchena=Bursana).

En la misma Puerta de Purchena destacan:

Edificio de viviendas construido en 1890 por el arquitecto Trinidad Cuartara Cassinello. En origen era de dos plantas. Se reformó la planta baja en 1902 para comercios y en 1925 se le agregó la tercera planta.

Viviendas y comercio proyectado por  Enrique López Rull con dos edificios iguales para dos propietarios diferentes. Ambos ofrecían su fachada principal y simétrica a Puerta de Purchena, y las laterales, a la rambla de Alfareros fotografía) y a la Calle Regocijos. El primero se levantó en 1910, el segundo tuvo que esperar a 1925.

Casa de Las Mariposas

también conocido como “Casa Rapallo”, un edificio levantado en el año 1909 por el arquitecto Trinidad Cuartara. Su nombre lo recibe de las mariposas metálicas que se pueden ver en el castillete, parte más vistosa del conjunto.

El edificio, de estilo historicista, simbolizó el poderío de la creciente burguesía almeriense de aquella época, siendo el edificio más voluminoso y alto de la capital durante un tiempo. En la actualidad el edificio pertenece a Cajamar y se ha convertido en un icono para Almería.

Asimismo en la Puerta de Purchena podemos ver la estatua con medidas reales, sin escalas, de un insigne almeriense, Dº Nicolás Salmerón

Nicolás Salmerón y Alonso (Alhama de Almería, 10 de abril de 1838 – Pau, 20 de septiembre de 1908),  fue un político y filósofo español, Presidente de la Primera República durante mes y medio en 1873 que renunció al cargo alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte. Discípulo krausista de Julián Sanz del Río, líder republicano español, orígen del animalismo y del Federalismo.

La Puerta de Purchena es el centro neurálgico de la ciudad donde se concentra la actividad comercial . De ella salen tres arterias: La Rambla Obispo Orberá, el Paseo de Almería y la calle de las Tiendas. 

Ya tenemos la situación fotográfica de nuestra Puerta de Purchena, haremos 3 recorridos por la ZONA CENTRO y alguno que otro por otros barrios de la capital, así como un último por los alrededores (Cabo de Gata, Escullos, Poniente, etc:

La ZONA CENTRO la dividiremos según el mapa en: RUTA CALLE DE LAS TIENDAS, RUTA DEL PASEO y RUTA DE LA RAMBLA aunque -y eso es lo extraordinario- todas estén interconectadas andando y disfrutando del ambiente.

RUTA CALLE DE LAS TIENDAS

Nada más comenzarla nos encontramos con un negocio emblemático, EL KIOSKO AMALIA

Un kiosko que funciona como una cafetería donde encontrar todo tipo de bebidas pero con dos de ellas típicas de Almería: el quemaillo y el americano.

El americano (color rosa) se trata de una especie una especie de leche merengada con leche y licor de cola. Se sirve frío en verano y caliente siempre. El quemaillo es como una especie de carajillo: En una tazase echan unos granos de café, un trozo de cáscara de limón y un poco de azúcar, se cubre todo de coñac caliente y se prende. Tras agitarlo al gusto, según queramos se queme más o menos el alcohol, está listo para degustarlo; es un un auténtico placer.

Desde el Kiosko Amalia, hacia abajo no encontraremos con una de las tabernas más típicas de Almería, EL SACROMONTE:

Extraordinarias las tapas de Boladillos, Bacalao, Fritá, Asadura, Ensaladilla Rusa, Patatas con anchoa, Ensalada de Hueva o Pulpo en aceite y el pescao; el pescao de Almería (gallineta, gambón, Gallo Pedro, etc) lo hacen como debe hacerse.

 

Al lado del kiosko Amalia está la entrada a LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL

A pocos metros de los REFUGIOS hay una manzana de lujo para el tapeo: la que empieza en la Calle Tenor Iribarne y termina el en Paseo de Almería. Una calle increíble para disfrutar.

A la entrada nos encontramos con LA PEÑA FLAMENCA EL TARANTO, la más antigua de España y llena de Historia, de toda la historia del flamenco.

consta de 2 zonas:

ALJIBES ÁRABES:

Fueron construidos por Jayrán en el siglo XI, servían de abastecimiento público a la población. Estaban situados en la parte más elevada de la ciudad musulmana para facilitar su distribución. En su interior, revestidos por una gruesa capa de cal y almagra para su impermeabilización, destacan las bóvedas de medio cañón de ladrillo, reforzadas con arcos fajones y una Exposición con toda la historia de la Peña El Taranto.

LA TERRAZA:

donde degustar un gran tapeo almeriense.

Enfrente, justo enfrente, se encuentra un templo gastronómico, RESTAURANTE VALENTÍN

además de una gran cantidad de tapas elaboradas podemos degustar un gran marisco:

Datos Valentín: CALLE TENOR IRIBARNE N 19. Teléfono: 950264475. restaurante@restaurantevalentin.es

Un poco, escasos metros, más adelante nos encontramos con dos negocios de gran calidad y  variedad de tapas: MARISQUERÍA BAVIERA y BODEGA LAS BOTAS.

MARISQUERÍA BAVIERA: Extraordinarias tapas por su variedad (pescados y carnes) y su calidad:

BODEGAS LAS BOTAS: Al pescado  y la carne hay que añadirle dos especialidades: el cochifrito y los potajes típicos de Almería: Trigo, gurullos, fideos, migas, etc.

La olla de trigo se trata de un cocido muy popular en la cocina andaluza (en especial de Almería). Se elabora principalmente con trigo, garbanzos, carnes de credo (por aquello del la influencia árabe en Almería) y aromatizado con hinojo.Los gurullos deben su nombre a una pasta de harina que se cocina junto a pollo o conejo o jibia, tomates asados y secos, ajos, cebolla, pimientos asados y pimentón.

Por si fuera el caso de que ya nos apetece un café y un postre, tenemos dos posibilidades -o las dos juntas- disfrutar de dos pastelerías emblemáticas de Almería: LA DULCE ALIANZA  y EL 11 DE SEPTIEMBRE que están tan cerca, tan cerca, que merece la pena ir a las dos: desde LAS BOTAS llegamos -al final a la derecha- al 11 DE SEPTIEMBRE

Y desde el BAVIERA a la DULCE ALIANZA (se puede entrar por la misma calle Tenor Iribarne -a unos metros del BAVIERA o al final de la calle por el PASEO DE ALMERÍA (en Almería todo está a un paso):

esas sillas son de la DULCE ALIANZA

ONCE DE SEPTIEMBRE:

Desde su Fundación el 11 de Septiembre de 1891 se dedica a la elaboración artesanal de productos de Pastelería, Confitería y Bollería de alta calidad.

Dirección: C/ Castelar, 3 Local 1. Teléfono: 950262091. Email: pasteleriaoncedeseptiembre@gmail.com

LA DULCE ALIANZA: La Dulce Alianza es una empresa de carácter familiar fundada en Almería en 1888 que tiene además de pastelería, tienda , catering y otros servicios.

Teléfono 950 237 379 |  bienvenido@ladulcealianza.com
La RUTA DE LA CALLE DE LAS TIENDAS aún no está terminada, ni mucho menos. Nos situamos otra vez en LOS REFUGIOS y tirando para la Calle Tenor Iribarne o EL SACROMONTE, a la izquierda, nos encontramos LA IGLESIA DE SANTIAGO:
Esta iglesia fue fundada por los Reyes Católicos en el año 1494 después de la reconquista de la ciudad. Se construyó siguiendo los planos de Juan de Orea en los tiempos de fray Diego Fernández de Villalán. Fue edificada entre los años 1553 y 1559, su estilo es gótico-mudéjar.
El interior de la iglesia se organiza en una sola nave con capillas entre los contrafuertes. La nave se cubre con tramos de armadura de madera apoyada en arcos transversales. En el templo se pueden observar detalles renacentistas , como los capiteles jónicos , que le aportan “modernidad” al templo.
Junto a la Iglesia nos encontramos con dos sitios interesantes para el viajero: HOTELES y más santuarios de tapas y más MONUMENTOS (ALCAZABA, CATEDRAL y algunas Iglesias):
 HOTELES: Hay dos: El AC y el Torreluz
AC:
Dirección: Plaza Flores, 5, 04001 Almería; Teléfono: 950 23 49 99
HOTEL TORRELUZ:
Dirección: Plaza Flores, 10, 04001 Almería; Teléfono: 950 23 43 99.
Felizmente alojados continuamos nuestra ruta por la Calle de Las Tiendas y al final llegamos a un templo de la gastronomía almeriense: CASA PUGA:
 Desde l870, Bar CASA PUGA se encuentra situado dentro del casco histórico de Almería, al final de la Calle de Las Tiendas, en la calle Jovellanos nº 7 esquina con calle Lope de Vega. Como atrapado en el tiempo en cuanto a su aspecto interior y exterior, este típico bar de tapas almeriense es un veterano establecimiento donde variedad, calidad y tradiciones culinarias han ido pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Remontándonos en su historia, el lugar que hoy ocupa (año 1800, aproximadamente) pertenecía a una casa situada en el entonces llamado huerto de las puras y ubicada en la calle Grande, denominada así en el tiempo de de los franceses, y calle Santo Cristo, posteriormente; éste último nombre tomado de una pequeña ermita que se hallaba ubicada frente a la casa.
ES PEC TA CU LAR
Al lado, en la otra esquina de PUGA, está el CONVENTO DE LAS CLARAS
El Real Monasterio de Santa Clara aparece en el testamento de D. Jerónimo Briceño de Mendoza en 1590. Las obras comienzan en 1719, terminándose definitivamente debido a las dificultades económicas en 1756, coincidiendo con la instalación de las religiosas. El solar original ocupaba el espacio comprendido entre las actuales calles de Plaza de la Constitución, Mariana y Marín hasta la confluencia con Lectoral Sirvent. La apertura de la calle Jovellanos en la zona de la huerta, trajo consigo la creación de una nueva fachada para el edificio (la principal) y la desaparición de la huerta y de la enfermería del convento. Igualmente, la reedificación de la Plaza de la Constitución entre 1842-1846, conllevará la desaparición de la fachada principal del conjunto y su adaptación a la homogeneidad de las construcciones del resto de la Plaza.
El convento, desde su construcción pasa por diversas vicisitudes. La primera transformación data de 1811, cuando se abre la calle Jovellanos sobre la primitiva huerta. En 1837, será desamortizado, instalándose allí el Gobierno Civil y la Diputación Provincial, debiendo trasladarse por este motivo las monjas al Convento de las Puras (lo veremos más adelante). La circunstancia más trágica la sufre el convento durante la Guerra Civil Española, siendo incendiado y manteniéndose solo en pie la iglesia, el único elemento original, ya que el convento actual se reconstruye en posguerra. Su fachada principal de la calle Jovellanos, muestra la portada principal que alberga un arco de medio punto de rosca moldurada entre dos medias columnas sobre plinto, que soportan un entablamento coronado con un frontón curvo partido para acoger la hornacina con la figura esculpida de Santa Clara. Su portada lateral más sencilla, se sitúa en la calle Mariana.
Nuevamente conviene situarnos y hacer dos subrutas: LA DE LA CATEDRAL y la de LA ALCAZABA:
RUTA CATEDRAL:
Podemos llegar a LA CATEDRAL desde la calle Real (flecha de la izquierda) o bien por la Calle Lope de Vega (flecha que apunta al frente). Vamos a coger la de la Calle Real porque nos va a llevar a un lugar de apartamentos magnífico: EL ARCO y un bar de tapas: PATIO DE VECINAS.
 
 APARTAMENTOS EL ARCO:
Dirección y reservas: C/ Arco, 7, 04003 Almería. Teléfono: 639 04 02 40.  info@apartamentosarco.com
PATIO DE VECINAS: 
 Es un lugar distinto con buenas tapas y un magnifico ambiente.
Siguiendo hacia adelante (sin volver a la Calle Real) llegamos a la PLAZA CAREAGA y desde allí, por cualquiera de las dos calles de enfrente llegaremos a la PLAZA DE LA CATEDRAL, donde no encontraremos con LA CATEDRAL y el HOTEL CATEDRAL:
CATEDRAL DE ALMERÍA:
HOTEL CATEDRAL: