Los Aljibes Árabes fueron el lugar de encuentro de la actividad conjuntamente programada por el Foro Cultural 3 Taurinos 3 y la Peña El Taranto que, con el epígrafe de “El Cante y Los Toros“fue la espléndida exposición que realizó José Antonio López Alemán, aficionado al Flamenco y a la Tauromaquia.En su presentación, indicó Rafael Morales el trabajo realizado por José Antonio al hilvanar las distintas suertes del toreo con los cantes, agradeció también la presencia de la cantaora Sonia Miranda y del guitarrista Antonio Luis López.

Comenzó López Alemán exponiendo los inicios del Flamenco con el Arte de Cúchares, explicando los distintos tercios y suertes del toreo con los palos del cante, es decir las afinidades artísticas entre ambos.

Se inicia el paseíllo podría ser un cante por caracoles; durante la faena de muleta cante por soleá; en el tercio de quites unas malagueñas y unos abandolaos y para cerrar unas verónicas.

En banderillas serían bulerías y el la suerte suprema unas seguiriyas, para cerrar con un cante por tangos, hecho que se fue ejecutando en la prodigiosa voz de Sonia Miranda que deleitó a los presentes con desgarrada voz y el toque magistral a la guitarra de Antonio Luis López.

En definitiva, se fusionaron esta noche ambas artes medianteun nexo de unión,como fue relacionar los cantes de Manuel Torre y Antonio Chacón con la torería de Belmonte y Joselito, como figuras claves en la evolución del cante y del toreo. Como anécdota, el furor antiflamenco y taurino de Nicolás Salmerón y García hijo de D.Nicolás Salmerón, artículos que se publicaron en la revista Germinal.

Ovación cerrada del publico que llenó el mágico recinto de los aljibes. El acto concluyó con entrega de recuerdos a los actuantes por parte de nuestro Presidente Juan Aguilera Martínez.