Con el habitual cartel de “no hay billetes”, el patio de Luces de la Excma. Diputación Provincial de Almería volvió a acoger el pasado martes 21 de agosto el Pregón del Toro de Lidia que organiza el Foro Cultural “3 Taurinos 3” y que en este 2018 alcanzaba su vigesimoprimera edición. La magia en las cuerdas de la guitarra de Guillermo Fernández amenizaba la espera de un público que, conocedor de la talla y personalidad del pregonero, podía intuir cuál sería el corte de la faena que tendría lugar en el atril. Y así fue, sin dejar indiferente a nadie, el prestigioso abogado sevillano D. Joaquín Moeckel Gil pregonó la Feria Taurina de Almería desde la atalaya del conocimiento y la valentía, con la firmeza que emana de sus palabras y el convencimiento de que ser taurino no es un atributo que haya que esconder; un “soy taurino, ¿y qué?” fue su carta de presentación.Con la conducción de José Antonio García y tras la intervención de la Diputada de Agricultura y Medio Ambiente, Dña. María del Mar López Asensio, para dar la bienvenida a la concurrencia invitando al disfrute de la feria en honor a la Virgen del Mar, Daniel Valverde, socio de este Foro, se encargó de presentar al pregonero haciendo un recorrido por su vida profesional y personal.

EL pregón, lejos del verso halagador como el propio D. Joaquín indicó y sin papel que lo sostuviera, fue todo un alegato en defensa de la fiesta. Tras lanzar al aire la pregunta relativa a lo que hace el aficionado por la fiesta más allá de ir a los toros y dejar claro en un recorrido por la historia que ni papas ni monarcas han sido capaces de acabar con ella, el sevillano desplegó todo un abanico de argumentos cargados de positivismo para salir al paso de los ataques contra la libertad. Defendió la idiosincrasia de la tauromaquia, la sensibilidad de la afición y el humanismo presente en esta fiesta, instando a abordar los cambios reglamentarios necesarios en la misma para adaptarse a los tiempos modernos y a una realidad cambiante. Pidió respeto por los que no aman la tauromaquia exigiendo el mismo trato hacia nuestra libertad e invitó a pensar en la plaza en el lema que asegura que “las grandes obras las sueñan los locos profundos, las realizan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y solo son criticadas por los inútiles imbéciles”. Pregón, sin duda, que dejará escrita su página en la historia.

El presidente del Foro, Juan Aguilera, fue el encargado de cerrar el acto tras la entrega de un recuerdo al pregonero por parte de la Dña. María del Mar López, agradeciendo a los presentes su contribución a engrandecer los actos que organiza el Foro Cultural “3 Taurinos 3” y animándoles a seguir disfrutando de esta pasión que nos une. Un genial y muy personal “a mi manera” interpretado por Guillermo Fernández puso el punto y final a una mañana de pregón en la que D. Joaquín Moeckel Gil sembró de forma esplendida la semilla de la reflexión en la afición almeriense.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *