Como es tradicional, el Patio de Luces de la Excma. Diputación Provincial acogió el XXIII pregón del Toro de Lidia organizado por el Foro Cultural 3 Taurinos 3 de Almería.

Cumpliendo la normativa exigida ante la nueva situación del Covid-19 solo podían asistir 63 personas para mantener la distancia reglamentaria, provistas de mascarillas y geles hidroalcohólicos. Asistentes que, con una cerrada ovación durante casi tres minutos, remataron un excelente Pregón de exaltación a la Tauromaquia.

Presentó el acto Víctor Pérez, quien glosó la trayectoria histórica de este acto y se recordó con imágenes los anteriores pregones en un guiño musical a los sones de la Misión de Ennio Morricone.

Manuel Guzmán Diputado Provincial de Cultura y Cine, manifestó que la tauromaquia es una enraizada cultura en la Sociedad, por ello desde esta casa siempre colaboraremos en la promoción de la cultura.

Juan José de Torre López glosó la figura del Pregonero, su aporte periodístico a la fiesta de los toros, su personalidad y buen hacer en Tendido Cero de RTVE, programa de referencia en las últimas décadas de la actualidad taurina.

Durante 60 minutos realizo un recorrido, por la Fiesta en nuestra Provincia, recordando fechas y datos profesionales de los que han ido participado en este carrusel.

Recuerdo un 26.08.2004, toreaban Rincón, El Juli y Gallo con lleno en los tendidos, ese día me ofrecieron dirigir Tendido Cero y hoy 23.08.2020 regreso a esta tierra de cine y toros a Pregonar al toro de lidia, sin toros ni feria, pero con la esperanza de que regresará el próximo año, donde el más que centenario Coso de Vilches, se llenará de olores a nardos y la vistosidad de mantones de manila en meriendas que nos harán recordar este paréntesis en el día a día, en una plaza de toros que cumple 132 años, en la que hemos visto de todo, tardes triunfales, alternativas y momentos de dolor como la recordada cogida de Antoñete al día siguiente de la muerte del Yiyo o la espeluznante cogida de Manili, todas ellas envueltas en el capote de paseo con la efigie de la Virgen del Mar.

Abogó por la urgente y profunda reestructuración del espectáculo de cara al futuro.

Glosó Arnás palabras para aficionados y toreros de la tierra, desde Relampaguito a los XXV años de alternativa de Ruiz Manuel, prosiguió en su Pregón diciendo “Hoy más que nunca HAY QUE IR MÁS ALLÁ DEL PASADO Y MIRAR CON ESPERANZA LO QUE NOS VA A DEPARAR LA Historia de la Tauromaquia”, los toros están en un momento muy delicado, pero juegan con la ventaja de que no es la primera vez que han intentado acallar el diálogo entre el hombre y el toro, en la representación de la vida y la muerte, ha asegurado Federico Arnas, explicando “desde el siglo XIX se ha intentado vencer a la tolerancia de lo taurino con la intolerancia radical del populismo animalista“.

Se cerró el acto con unas palabras del Presidente del Foro Juan Aguilera, quien agradeció a la institución y asistentes su compromiso con la Fiesta, agradeciendo al pregonero su disponibilidad para emocionarnos a través de su palabra.

Víctor Pérez, clausuró el acto esperando a un nuevo pregón que sea preámbulo de una nueva Feria Taurina 2021.