El foro “3 Taurinos 3” tuvo la gentileza de invitarme a presentar una obra de gran categoría, uno de esos libros que una y otra vez te reclamanpara volver sobre sus páginas. “José Tomás, la Tauromaquia de un mito” supone un viaje, gráfico y literario, por la trayectoria de un torero de enorme calado, un nombre trascedente para entender numerosas claves, taurinas y sociológicas, de los últimos veinticinco años en los calendarios del toreo.

Las fotografías de la familia Arjona, en especial las de Agustín y Joaquín que han vivido en primer línea el cuarto de siglo donde se acota el legado vital del protagonista (1995-2019), junto a los textos de Santi Ortiz, constituyen un maridaje que evidencia el hecho de que cada instante y cada la reflexión del escritor se complementan para así facilitar la comprensión de diestro tan misterioso y debatido en su proceder como transparente e incuestionable en su cita con el toro.

Joaquín Arjona, principal impulsor de este proyecto, nos condujo en esa mañana de feria por los secretos de la dinastía más prolija e importante de fotógrafos taurinos de la historia. Más de cien años contemplando el toreo con esa doble mirada imprescindible del fotógrafo en la plaza: un ojo en el ruedo, a veces en el tendido, y otro siempre atento en el visor de la cámara. Cuatro generaciones firmando Arjona para ponerle sello de calidad y conocimiento a unos fondos que suponen un viaje por la evolución de la Tauromaquia, desde la Edad de Oro, con “Gallito” y Belmonte”, hasta nuestro presente. Una trayectoria desglosada por Joaquín en el transcurso de una charla que pretendía ser tan cercana como profunda.

Supimos secretos de la fotografía taurina, su transformación, conceptos básicos para ejercer con rigor una profesión cuyo legado permite ahondar en el ayer y debatir en el hoy. A medida que el toreo se ralentizaba, se ejecutaba más despacio, el proceso fotográfico se aceleraba, acortaba los plazos hasta llegar al medio; del daguerrotipo como primera técnica mediado el siglo XIX al mundo digital del XXI. Joaquín Arjona, también licenciado en Bellas Artes, nos habló de la génesis de “La Tauromaquia de José Tomás”, de los criterios tomados para seleccionar, entre miles, las 140 fotografías que mejor ayudaran a comprender al hombre y al torero. Igualmente nos desveló que a veces el texto de Santi Ortiz pedía buscar en el archivo un momento específico, igual que al escritor una foto le evocaba un concepto digno se resaltarse. En definitiva, cámara y pluma se retroalimentaban.

Fue por tanto, la de este penúltimo sábado de agosto, una mañana esclarecedora vivida en el patio de luces de la Diputación de Almería. Las palabras en el micrófono, las fotografías en las pantallas. Escuchar y ver. Una cita que nos permitió admirar, aún más, a una saga, profundizar en el meticuloso trabajo de los grandes fotógrafos taurinos y recrearnos en la filosofía torera de José Tomás a través de una disección corporal de su actitud en el ruedo.

Gracia a los amigos del Foro, ejemplo siempre de generosa hospitalidad, por convocarme para intervenir en mesa tan ilustrativa. Aprendimos todos; era el objetivo, palabra esencial en el día a día de todo fotógrafo.

Federico Arnás